Conceptos muy pero muy basicos que operan en la web - Parte 2


Como vimos anteriormente, uno de los primeros conceptos con los que debemos interactuar cuando queremos ingresar a Internet, es un navegador web, ya sea Chrome, Firefox o Internet Explorer, los cuales nos permiten acceder a solo una parte de lo que es la gran red. Posteriormente cuando ingresamos a una página, ya sea google, facebook u otra, lo que estamos haciendo es abrir una conexión directamente a los computadores centrales de dichos proveedores, esto se hace mediante protocolos de comunicación, en la web principalmente son los protocolos http para transferir la información y el dns para relacionar los nombres de dominio como .com, .cl, .org, facebook, google, etc.

¿Como se realiza esta comunicación? Como te habras dado cuenta, no puedes conectarte a internet sin tener un proveedor de internet o ISP, ya sea para el internet del hogar o para el teléfono móvil. Cuando te conectas desde el hogar lo haces mediante un router, un aparato que está conectado mediante un cable a los postes eléctricos y por ende a la gran red. Cuando lo haces desde un teléfono móvil se hace inalámbricamente mediante una tecnología que en un principio se llamó GSM, después 3G, 4G y proximamente 5G. Estos proveedores de internet son los intermediarios entre tú y los sitios que visitas. Todo lo que transmites viaja por ellos.

Ahora, debes entender que cada aparato electrónico para que se conecte a Internet, tiene una hardware, un mini componente electrónico llamado tarjeta de red, estos vienen dentro del celular, dentro del computador, del router e incluso dentro de los nuevos televisores o smartTV. Todas las tarjetas de red tienen un código único que lo identifica en el mundo, este se llama MAC (Control de acceso al medio) y cada vez que un aparato se conecta a una red o a una Wifi, se le asigna otro número identificador llamado IP (Protocolo de Internet). Este último, IP, es público y es el que viaja por la red cada vez que se interactúa con ella, de esta forma es posible que los mensajes puedan salir y volver a sus correspondientes destinatarios.

Para ver tu ip puedes preguntarle a google, "cual es mi ip". Existen muchas páginas que te entregarán esta información como https://www.cual-es-mi-ip.net entre muchas otras. Cuando accedas veras un código dividido en 4 números, más explicación no es relevante aún, pero al menos ya sabes con qué código viajas por internet. Si tienes más de un computador en tu casa verás que todos comparten el mismo número, esto sucede ya que no son los computadores los que viajan a internet, sino el router. En cambio, si accedes por internet movil sí estarás viendo tú número particular.

Ahora que sabes que tienes un número asignado cuando navegas por internet, ¿sabías que es posible llegar a tu ubicación con este número? para que lo compruebes dirígete a https://www.cual-es-mi-ip.net/geolocalizar-ip-mapa y podrás ver tu ubicación en el mapa. Esta no será tú ubicación exacta, pero sin duda estará bastante cerca y con un poco más de profundización será posible triangular tus coordenadas. ¿Te da un poco de miedo? Pues afortunadamente si deseas puedes camuflar esta ubicación. Asi trabajan importantes activistas, hackers, políticos, narcotraficantes, pedófilos y sicarios. Para eso basta con dejar de usar los navegadores tradicionales y utilizar uno llamado Tor (entre muchos otros), el cual además está relacionado con la deep web por ende, aquí podrás ver incluso más cosas que en la web normal. Lo que hace Tor es desviar tu tráfico de red por una serie de estaciones a lo largo del mundo, por ende, puedes estar en chile y abrir facebook y antes de que la consulta llegue a facebook, pasaras por rusia, rumania, francia, italia, mexico u otros lados más, creando así una solicitud en cadena, lo que hace que facebook no se entere quien en realidad está solicitando su página. Obviamente si ingresas a tu sesión te estarás identificando pero a menos que no exista un ingreso de sesión podrás navegar por internet completamente camuflado entre comillas, ya que las estaciones sí estarán viendo el trafico, pero aún así, no sabrán la ip real del solicitante y por ende menos su ubicación exacta.

Ahora que sabes que siempre habrá un intermediario entre tú y todo lo que transmites por la web ¿te has cuestionado acerca de la privacidad? ¿has escuchado del "modo privado" que ofrecen los navegadores web? ¿es realmente privado? pues no. Cuando accedes a la web, los navegadores guardan información de manera interna para que las proximas visitas sean más rápidas, de esta forma "cachean" contraseñas, imágenes, códigos, etc para mejorar su propio rendimiento. Navegar en modo privado, lo único que hace es dejar de guardar ese contenido y además no deja registro en el historial del aparato en el que accedes, pero la información que estas transmitiendo sí esta siendo observada por las centrales proveedoras de internet. Navegar en modo privado en realidad no es para nada privado.

¿Te suena Https? este protocolo es la evolución de http con una capa de seguridad extra. Cuando abres una pagina "normal", es decir, http://blablabla, el contenido que viaja no tiene cifrado, esto quiere decir que el proveedor de internet o de la Wifi podrá ver todo el trafico de la red tal cual es transmitido, mensajes, contraseñas y todo lo que transmitas mediante la página viajará de manera visible por la red. En cambio con HTTPS, la información que viaja entre el sitio y el usuario está encriptada y por ende es más dificil para el proveedor de internet ver la información que viaja por su red. Ojo! esto no quiere decir que sea indescifrable, solo es una capa más de seguridad, por ende cualquier mal intensionado, intruso y con conocimientos mayores, podrá descargar las llaves y con ayuda de programas podrá visualizar su contenido, es por eso que la seguridad hoy en día no radica en la tecnología, sino en la persona, no utilizando wifis gratuitas para hacer operaciones bancarias, no mandar información privada en páginas http, teniendo claves más seguras, etc. La red se creó para transmitir información y hasta ahora nada impide que así sea. La seguridad siempre radicará en el usuario final y su madurez en lo que comparte por la red.

Hasta ahora tecnicamente no hemos visto mucho, si bien sólo hemos descrito lo que "usuarios normales" usamos cotidianamente sin darnos cuenta existen muchas otras tecnologías que iremos viendo en una nueva parte, espero estés motivado y con ganas de cagarte la cabeza, lo que veremos en la segunda parte será más códigos y cosas bien complejas como el tráfico de red.

Comparte el conocimiento, comparte las ganas de aprender y cualquier cosa nos vemos en otra nota ;)



Escrito por Jcalderon





{{tag}}